miércoles, 28 de febrero de 2007

Ella...

Voy a hablar de ella, y de ellos y algo de él, sólo algo, porque mucho no se sabe....de él se sabe lo que ella cuenta o lo que de ellos se desprende.
Ella lo había buscado siempre entre todos los hombres que la habían encontrado, porque ella buscaba, no encontraba, la encontraban a ella, pocas veces encontró, solo una, cuando todavía no tenia la claridad suficiente como para saber que quería encontrarlo... y por supuesto como ocurre en estos casos, lo dejo ir sin darse cuenta... Tal vez, en realidad, sólo era un prototipo, un ensayo, un boceto y el haberlo dejado ir, el ejercicio, la preparación, la puesta a punto....
Ella era un espíritu libre, seducido fatalmente algunas veces por los demonios de la rutina y el convencionalismo que le eran tan ajenos, dejándose llevar por ese "deber ser" que en definitiva no hace mas que cagarnos la vida. Y como a todo el que busca, a veces lo encuentran mal parado, vulnerable, con enormes necesidades de llenar vaya uno a saber que...
También se había planteado muchas noches si esta rebeldía intrínseca no había hecho que se impusiera el desafío de desatar rutinas, derribar estructuras y arrastrar a los mas acartonados a su mundo de tules....buscando el factor concomitante para su vuelo, planeando el contubernio que dejara boquiabiertos a los pacatos espectadores de turno de ese artilugio.
Y así anduvo, dejándose encontrar equivocamente por almas atadas a apellidos y sangres...
hasta que un día, o una noche, mejor dicho, poco después que aquel que le había procurado el soplo inspirador, aquel que sin saberlo había alimentado su motor desde el centro de la mismísima contradicción, jugando a lo antagónico entre las enseñanzas y la mirada, poco después, decía, que aquel hubiera decidido soltarla de su mano y abandonar el territorio, lo encontró a él, solo un nombre recortado en la luna, algunas palabras sueltas y la risa como consuelo ...
De a poco, él se fue metiendo en ella como el agua que va buscando el cauce, llenando los espacios que quedaban secos...y aquí es donde debería hablar de él, pero como ya dije, de él poco se sabe, salvo las sensaciones de ella... para ella era la luz que entraba cuando tanta oscuridad dolía y la oscuridad que aliviaba el ardor de tanta luz... Solo un nombre y algunas palabras, no muchas, pero inexplicablemente ahí, siempre presente....Ella empezó a dibujarlo con sus dedos en el aire, tratando de armar su imagen con piezas sueltas de un rompecabezas que estaría siempre incompleto. Y empezó a conocer sus soledades y sus silencios. Y fue perseverante en el camino porque sintió que por primera vez la reciprocidad se presentaba desnuda ante su puerta, ella había encontrado esta vez y latía en su interior la inexplicable sensación de haber sido encontrada al mismo tiempo, con un casi mágico sincronismo.
Y así ellos se fueron entrelazando en una danza de frases, solo frases escritas, pensamientos, sueños y coincidencias de sentir y pensar que iban tejiendo de a poco la trama de hechizos entre lunas y soles....
Dos almas unidas mas allá de la distancia en la ruta invisible de la necesidad de amar y ser amado, de dar y recibir, de encontrar definitivamente a esa otra mitad de la luz....
Inesperadamente, como estaba dado que sería, las almas habitaron dos cuerpos y una mañana cálida se encontraron las miradas, se rozaron las manos y las palabras en el aire se ubicaron en el mas armónico pentagrama. Tal fue la sensación que tuvieron que el día pasó sin que ellos lo notaran y dejaron de lado todo lo mundano, toda la historia habida, para extender ese encuentro y beber hasta el ultimo segundo uno del otro el aire.
Ya dejaron de ser frases en el espacio y tuvieron ojos y manos y dedos entrelazados y bocas sin palabras y con besos, y ella costa y él barco...
Y de él sabemos que lo sobrevino el miedo, que se quedó petrificado en la memoria de ella ... y ella, tejiendo y destejiendo no dejo de esperar...
Y así, pasado un tiempo, como saliendo de un encantamiento, él recobró la vida, la vida para ella, que había quedado suspendida en una tarde de primavera extemporaneamente.
Y ella y él volvieron a ser ellos, ahora mas que nunca, y todas las palabras que jamás se habían dicho, se tornaron en canto y en gemido, en grito y en arrullo entreverado entre los vahos de la pasión y la ternura.
Volaron juntos y planearon, en las dos acepciones que la palabra tiene, quedaron suspendidos en hilos de oro y plata, llegaron al mismo límite de la emoción, lloraron y rieron, fueron fuego y estopa, aliento y olfato el uno del otro.... hasta que....y siempre llega el hasta que.... volvió a reinar el silencio y la negrura de la noche se lo llevó a él, y ella, tan sola y tan desnuda, se abandonó a su suerte y creo que es mejor decir a su des-suerte.

Y todavía espera, no sabe bien que espera, pero cree, y sigue tejiendo y destejiendo toda la fantasía que la trama inconclusa le permite.
Y eso es lo que sabemos de ella y de ellos, a él...se lo tragó la muerte, esa muerte de ellos que a ella la acompaña casi cada mañana.

martes, 27 de febrero de 2007

No es casual

No es casual que yo sepa y vos sepas y sepamos.
No es casual que se caigan las monedas de mi bolsillo, ni que tire por enésima vez el mate.
No es casual que hayan empezado a marchitarse las cinerarias de mitad de cuadra, ni que Fito cante cuando me subo a un taxi.
No es casual el rasguño en mi mano derecha y en la tuya, también derecha.
No es casual que Atahualpa diga en tu radio lo que yo encuentro en mi computadora.
No es casual que esa noche nos hayamos cruzado, ni que llegaras cuando él se había ido.
Tengo la sensación de haber gastado todas las palabras recordándote y el terrible agotamiento de buscar explicaciones.
Casi todas las noches me acuesto dispuesta a abandonarte y todas las mañanas me levanto convencida de esperarte...supongo que porque creo que todo lo que dije no es casual.

lunes, 26 de febrero de 2007

Como explicarte las diferencias básicas que nos sitúan en este espacio que no es tuyo ni mío, por lo tanto, menos nuestro. Esto quiere decir que no existe un nosotros, solo un vos y un yo. Y esto enumera tacitamente a todos los otros que estan en vos y en mi, es por eso que no existe un nosotros, existe un vos con todos tus otros y un yo con todos los míos.

Octubre del 2006

Suelo ser alegre y sutil sin contaminación de realidad, pero cuando se acerca aquello que inevitablemente no pudo desertar de la melancolía, se ciernen sobre la risa las casi ubicuas sombras de la duda.
Se van desvaneciendo los brillos de un amor que apenas se encendió en la madrugada y uno fundó recuerdos que quisiera olvidar.
La contradicción levanta vuelo con alas de buitre y con su revoloteo mezcla las letras y se pasa de andar sin sentido a andar sin destino.
Quisiera que supieras algunas cosas que no sabes de mi, de mis amores y desamores, de mis engaños y desengaños, de las máscaras que suelo usar y de cuando soy capaz de dejarlas caer.
Que creo ferreamente que el amor es un milagro que baja con alas suaves a las que hay que cuidar hasta que se hagan poderosas como las de un águila, pero sereno como debe ser el amor, con la serenidad de la seguridad, con la seguridad de la pasión que nos quita la serenidad y que coincido con García Márquez en que es un empleo sin descanso, el mas duro y el peor pagado, pero apuesto a que vale la pena.
Que quiero seguir creciendo en lugar de sentir que me hago vieja.
Que de a poco me voy deshaciendo de miedos y mandatos, pero como al vida es dinámica, voy adquiriendo nuevos, renovando las cosas, aún los miedos, reconstruyendo, rearmando con los pedazos que queden después de cada batalla, o sumando y adaptando nuevos ingredientes, cosiendo los retazos hasta que un día me de cuenta que la pieza esta completa, con una nueva forma, pero completa y de ahí, solo quede ir bordando y hacia eso voy.
Que algunas cosas me cuestan todavía, pero ya no me paralizan.
Que no puedo ofrecerte mas que esto que soy, que lo único que puedo darte es la seguridad de un vuelo pausado, pero constante, de mi locura clandestina, de mi presencia trasnochada, de la eternidad del abrazo que trasciende lo físico, de la urgencia de la piel que no entiende de tiempos y fronteras, de la irrefutable verdad del miedo que me da quererte tanto y la incondicional compañía de mi alma que, desafiando todos los pronósticos, se entrelazó con la tuya en la inmediatez de la primavera.

jueves, 22 de febrero de 2007

Como vuelo de pájaros
como perfume a fresias
como color de cielo
como calor de sol
Como gota de agua que resuena en el silencio, como el frenético sonido de los dedos sobre el teclado tratando de buscar palabras diferentes que intenten decir siempre lo mismo.
Las muertes repentinas y las largas agonías....
Alguien habla en la noche y otro no escucha.... Otro responde y alguien no entiende...
Todo se va aprendiendo, a desandar caminos, a soltar la angustia, a desatar lazos.
A mirarse al espejo y verse viejo.
Todo se va curando, desandando caminos, soltando angustias, desatando lazos.
Mirarse en el espejo y descubrirse nuevo.
Todo se va olvidando, los nombres, las promesas, las caras, los olores, los caminos, las angustias y los lazos....
Todo se va transformando y la noche se va haciendo día.... el sol intenta poner claridad sobre las cosas y la luna y sus caras empiezan a quedar en el olvido....o será que yo intento que eso pase...
Mientras tanto, mi piel tarda en llegar... viene después de mi...o se queda nosedonde.
Jung sigue peleando con Freud, y es obvio que yo quiero que gane Jung...

miércoles, 21 de febrero de 2007

A veces yo, digo, pero leyendo....es casi siempre vos....
A veces me pregunto que hago todavía en este lugar.... si tiene algún sentido....
Si después de tanto silencio y ausencia, vale la pena permanecer, y nunca mas cierta la expresión: vale la pena...
Y todos los días al levantarme pienso que el día anterior fue el último, que ya sentí toda la pena que se puede sentir, lloré todo lo que se puede llorar, esperé todo lo que se puede esperar, pero, inexplicablemente....todo vuelve a empezar... y todo es nada...
Anoche pensaba como extraño el abandono de colchones al que nos amoldábamos perfectamente, muchos añoran dormir en una cama mullida y suave y yo extraño la sensación del piso en el que soñábamos amaneceres raros interrumpidos por el agudo sonido del celular que usábamos para despertarnos... A propósito...tuve que cambiar mi celular, el sonido de los mensajes era como un montón de cuchillos de hielo clavándose en mi alma.... aún así....todavía....a veces....
Por que te espero? O mejor...Qué espero todavía? Es uno de los misterios a los que me enfrento cada día...
Pecando de reiterativa, vuelvo a los "todo lo que", porque también pensaba que ya te quise todo lo que te pude querer, como te odie todo lo que se puede odiar, te desee lo peor que se puede desear y lo mejor también...ya me odie todo lo que se puede odiar por quererte todo lo que se puede querer y me desee lo peor por desearte lo mejor...
Carajo, que cosa complicada es el ser humano; mi viejo, que se proclamaba ateo (anticlerical, acoto yo y lo afirma el hecho de que en sus últimos días me hablo del milagro de la fe) decía que Dios habia fallado en una sola cosa, para él, el ser humano deberia ser como un reloj a cuerda, que funcionafuncionafunciona, tictactictac...hasta que de pronto, se detiene, sin pasar por el deterioro fisico y las enfermedades.... coincido ampliamente con él, era sabio y grande el viejo, pero hoy pienso que hay otra falla importante en el humano, y reside en el tema del amor, está mal diseñado el tema, porque uno no deberia enamorarse de quien no se enamora de uno y viceversa....es triste amar y no ser amado, como es triste ser amado y no poder amar...
Y nunca había pensado en esto...por qué mierda será que las cosas mas complejas me vienen a la cabeza y me revuelven el alma cuando pienso que no estas?

martes, 20 de febrero de 2007

Martes

Es martes, bastante temprano para mi trasnochada y unas cuantas cervezas, que había prometido no volver a tomar, pero el reencuentro con amigas y la puesta a punto de novedades, imposibilitaron el cumplimiento de tal hazaña...en definitiva, soy débil...lo asumo.
Mientras trataba de llegar al laburo, casi como quien escala el Lanin, con un maravilloso sol sobre mi cabeza, pensaba en cuantas cosas cambiaría, loca omnipotencia que deja la trasnochada.
Nada mas que para empezar, aboliría el uso de las bocinas...Por qué los automovilistas tienen la convicción, como dice un amigo mio, de que la bocina es un abrelatas? o en un pensamiento mas místico...Qué poder milagroso se le atribuye a la bocina pensando que al sonar abrirá los autos como las aguas en el pasaje bíblico? Nunca escucharon la frase: El silencio es salud???, no, claro, es que han quedado sordos de tanto bocinazo.
En este empeño por avanzar tecnologicamente, vamos llenandonos de cosas que nos aturden, auditiva, visual y mentalmente...
A ver... por algo los animales no tienen bocina, balan, mujen, maullan, ladran y otras definiciones a los sonidos varios que, honestamente desconozco y me da fiaca buscar, y emiten estos sonidos estrictamente cuando es necesario, cuando tienen hambre, sed, sienten dolor, alegría, desconcierto, alerta, defensa, temor....pero nunca porque si....pero el hombre si....y no solo utiliza sus propios sonidos, los que la naturaleza le dió, sino que además suma elementos foráneos para aumentar la contaminacion auditiva....sera que me desperté intolerante hoy??
Bueno, nada, ufa con las bocinas!!

viernes, 16 de febrero de 2007

De otros mundos

Don Julio dijo: "Andabamos sin buscarnos, pero sabiendo que andabamos para encontrarnos" puta que tiene razón, pero como duele el desencuentro ahora que te busco y ...

Lluvia de febrero

Sigue lloviendo y pienso en lo bien que le viene a mis plantas esta lluvia, pero también me acuerdo de la ropa colgada en la soga y puteo irrefrenablemente...

Sigue lloviendo y se me hace lindo el aire fresco que trae esta lluvia, pero me doy cuenta que me puse estas sandalias que resbalan y vuelvo a putear...

Por qué será que mi vida sigue siendo un devaneo permanente...?

Anoche pensaba: dónde esta el tanque de las lagrimas....? cómo es que no se agota nunca...? pero también, para ser justa, se me ocurrió que el placer tampoco tiene límites cuando nos invade...entonces...

Será por eso que voy y vengo entre el odio de pensar que sos el rey de los turros y esta ternura que me asalta cuando te pienso triste por no poder...

Como decia Felipe...Justo a mi me toco ser yo??

miércoles, 14 de febrero de 2007

Tiempo


Pienso, como digo ultimamente, que el tiempo es un absurdo de la memoria...quién nos dice cuánto ha pasado desde la última vez? Es lo mismo para vos que para mi? Seguramente no, porque tu tiempo es el propio absurdo de tu memoria y el mío es simplemente la memoria de mi propio absurdo.

Yo no te extraño

Afortunadamente, yo no te extraño.
La tobillera de mi pie derecho te extraña,

los discos que escuché cuando estabas,
los libros que leí, los que quise leer.
Yo no te extraño, te extraña el colibrí que vino al mediodia

y el zorzal que canta casi cada mañana, pero te extraña sólo si yo lo escucho.
Te extrañan mis morrales y todas mis remeras

y algún que otro pantalón tambien te extraña.
Por suerte no te extraño.
Te extrañan los relojes de casa que nunca dan la hora, sino que me la quitan.
Mi sol en clave y su corchea y el pie que las contiene.
La puntas de mis dedos...
Te extrañan los lugares de mi cuerpo que dejaste baldíos,

pero yo no.
Una sandalia mía flotando a la vera de tu cama una mañana de lluvia,
y ese todo que hoy ya es nada.
Yo no te extraño,

el vidrio roto de mi ventana es el que extraña,
la alcancía que mira su interior vacio.
Los sueños que viajan alocados en casas rodantes,

las palabras de amor que nunca dije.
Te extrañan cada uno de los abracadabras que nunca llegue a usar

y la escoba imaginaria de mi vuelo inventado....
Y mi yo endemoniadamente absurdo te extraña.
Pobres, casi que me dan pena , si pudiera explicarles te extrañarían menos,

pero no puedo, no se de que manera, porque yo no te extraño.


Impronta

No se que es importante y que deja de serlo, pero en realidad lo unico que quiero es mostrarles lo poco importante que soy y he sido y de lo cual me enorgullezco, porque si con la poca importancia he llegado hasta aqui....de haber sido importante hubiera abandonado el planeta hace tiempo....